Curiosidades de la Navidad

La navidad es una fecha para disfrutar en familia. En México, tenemos muchas tradiciones.

Colocamos un pino, es el pretexto para que ese día la familia cuelgue sus adornos preferidos, algunas familias colocan el nacimiento; se aprovecha para preparar ponche, platicar y escuchar música navideña. Esta actividad ayuda a preservar las relaciones maritales y filiales. Además de fortalecer el amor a la familia, nos reunimos con los amigos, con los compañeros de trabajo y recordamos a aquellos, que durante el año no hemos visto.

La palabra «Navidad» tiene un origen remoto; en latín su nombre es «Dies Natalis», en italiano «Il Natale» que en español se traduce a «La Navidad».

El árbol de Navidad: su uso se remota a los Celtas, grupo europeo que amaba a la tierra, la respetaba y a lo largo del año hacía diversos rituales. Para estas fechas cuando la piel de  la tierra cambia, en los bosques alrededor y a los pies de un árbol, de preferencia el más antiguo, toda la población se reunía, llevaba regalos al árbol; en agradecimiento a todo lo que habían recibido. Llevaban alimentos y bebidas, que ahí mismo consumían. con esto aseguraban tener un buen año en el futuro.

Se dice que fue en el siglo VII, San Bonifacio en Alemania, quien estaba encargado del catecismo, se le ocurrió la idea de usar un pino para simbolizar la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Luego la gente acostumbra ponerle velas para iluminarlo, hasta el S. XIX se comenzó a utilizar las lámparas eléctricas.

Navidad en el mundo:

En la India, los cristianos celebran algunas costumbres occidentales, Se conoce como «Bada Din» o «El Gran Día», es tiempo de bondad y reflexión. Se decoran árboles de mango y plátano con frutas o regalos para todos los asistentes y van a misa.

En filipinas, hacen fiestas que duran casi un mes, aparecen Santa Claus y linternas coloridas por todos lados. Las familias celebran con una cena de Nochebuena y misa de media noche conocida como cena de gallo.

En Zambia, la Navidad llega durante el verano, pero las familias decoran árboles de diferentes especies, se reúnen, cantan villancicos y dan regalos y por último hacen una comida navideña.

En Bangladesh, los católicos bordean los caminos que conducen a la iglesia con árboles de plátano y colocan varas de bambú con aceite a manera de antorchas. Las familias se reúnen para tomar los alimentos preparados de manera especial.

En Egipto,, la gente se presenta a la iglesia con ropa nueva y en la noche se reúne la familia para cenar y entregarse regalos.

En Escocia la gente prende fogatas y se reúnen a cantar, comer, bailar y beber.

Para los rumanos, los villancicos son una especie de invocación a Dios para que les dé bendiciones y fuerzas para el próximo año.

En Alemania se hace una misa donde todos los asistentes cantan «Stille Nach» la famosa Noche de Paz y se dedican a la reflexión, hasta el día siguiente se reúnen a comer y dar regalos.

En México las posadas, que se realizan durante nueve días, culminan con la cena de Navidad, los regalos  y nos sirve para la reflexión.

hhtyMGNC

 

 

 

 

Deja un comentario