El pueblo de la Muerte, MIXQUIC ¿Ya lo conoces?

Mixquic es el tzompantli que sobrevive en el claustro. Es un templo que cobija a otro templo, pirámide de piedras que sobrevive en el ex convento de Agustin. Mixquic, metáfora de la naturaleza, de lo sagrado, de lo maravilloso.

Su convento se levantó del fuego de la tierra, de la piedra volcánica. Los frailes medicantes trajeron un corazón para evangelizar a los isleños de Mixquic, un corazón como emblema, el flechado, el de San Agustín. Ofrenda de sangre para un Dios sangrante.

san andres.jpgParroquia de San Andrés, Mixquic.

En la antiguedad fue un pueblo tributario de los aztecas, después fue evangelizado por esos frailes agustinos que lo nombraron San Andrés Apóstol; pero su gente lo siguió llamando sólo Mixquic.

Localización

Mixquic como parte de la cultura nahuatl, conserva la tradición de nombrar los miontes y volcanes que le cobijan. el pueblo se localiza en la porción sur de la cuenca del valle de México; al pie de la Sierra de Tezompa, en la región del área volcánica representada por el Ajusco.

Rito y Mito

Mixquic es un pueblo de tradición, de memoria, de veneración a la palabra de los viejos… y los viejos dejaron sus huellas venerando a sus viejos. Mixquic es tributario de la memoria y la tradición que le da un lugar privilegiado en el universo de lo sagrado. Los muertos son raíz de todos nosotros, ellos los veneran.

 

En Mixquic, la remembranza de sus muertos es el fuego que se aviva en los últimos días de octubre. Calor que renace al sentir cerca a los que nos dejaron… La añoranza se va diluyendo para dejar bullir las ganas de volver a compartir con los que se fueron. El llamado a los difuntos es cada vez más intenso en Mixquic conforme noviembre se acerca.

 

Ánimas que no aparezca..

Repican las campanas del viejo templo de San Andrés Apóstol. Los doce toques, del medio día del primero de noviembre, se escuchan en todo el pueblo. Es el momento en que los difuntos agradecen lo que recibieron, es el tiempo, también, de la llegada de las ánimas adultas….

Deja un comentario